miércoles, 9 de noviembre de 2016

Relaciones Troficas



¿que son?



Los seres vivos que conviven en un ecosistema mantienen diferentes vínculos de acuerdo a su nutrición, posicionándose como productores, consumidores o descomponedores según el caso. Los organismos que comparten un mismo tipo de alimentación, de este modo, ocupan un cierto nivel trófico.

Más concretamente podemos establecer que existen cinco grandes niveles tróficos:




-Los productores de alimentos, que son los seres vivos que realizan la fotosíntesis, como sería el caso de las plantas

-Los consumidores primarios. También son llamados herbívoros y tienen la particularidad de que se alimentan de vegetales.


-Los consumidores secundarios, que responden, de igual modo, al nombre de carnívoros. Son animales que se alimentan de consumidores primarios.

-Los consumidores terciarios. Estos podemos establecer que se comen a los consumidores secundarios y también se dan en llamar supercarnívoros.
-Los descomponedores, que se alimentan de lo que son los desechos, restos y excrementos de los demás seres vivos.

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otra serie de datos de gran interés en materia de relaciones tróficas:
-Hay especies que tienen la particularidad de que se pueden alimentar de más de un nivel trófico.
-Se hace necesario saber que existen especies que tienen la singularidad de formar parte de distintos niveles tróficos.
-Es imprescindible conocer que los daños que se les ocasione a un nivel e incluso la destrucción del mismo podría llevar a peligrosas y grandes consecuencias en los demás niveles.

1 comentario:

  1. Los productores, los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema. Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.

    ResponderEliminar